viernes, 2 de noviembre de 2007

El tipo de datos "Number"

Podemos guardar indistintamente en una variable number un número entero, decimal, positivo o negativo.
Ejemplos:

  • var numNatural = 1234;
  • var numEntero = -479;
  • var numDecimal = 3.141592;
  • var numDecimal2 = -0.123;

Leer mas...

Bases de Numeración en JavaScript (números enteros)
Por defecto, el sistema de numeración es el decimal.

  • Base Hexadecimal (base 16): anteponemos el prefijo 0X
  • Base Octal (base 8): anteponemos un cero

Dígitos del sistema decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Dígitos del sistema hexadecimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A (que corresponde al 10 en base decimal), B (que corresponde al 11 en decimal), C (12), D (13), E (14), F (15)
Ejemplo:

  • FF32 en base 16 es 2 + 3*16 + 15*162 + 15*163 = 65330 en sistema decimal
    Es decir: 0xFF32 (número en base 16, según notación de JavaScript) = FF3216 = 6533010
  • 123458 = 5 + 4*8 + 3*82 + 2*83 + 1*84 = 534910
    Es decir: 012345 (número en base 8, según notación de JavaScript) = 123458 = 534910
  • Escribe el siguiente programa:
    <HTML>
    <SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>
    // PROG007.HTM
    var n1=57; //número en base 10
    var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0
    var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x
    alert("número decimal= "+n1);
    alert("el 12345 en base 8 es en decimal= "+n2);
    alert("el FF32 en base 16 es en decimal= "+n3);
    /* Observa que al escribir una variable numérica en un "alert" siempre nos da el número en decimal,aunque sea en octal o hexadecimal */
    </SCRIPT>
    </HTML>
  • Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007.htm y ejecútalo.

En el programa anterior aparecen 3 “alerts”, uno para cada uno de los tres números. No hay ningún problema para incluir los tres “alerts” en uno solo....

  • En efecto, escribe el siguiente programa:
    <HTML>
    <SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>
    //PROG007b.HTM
    var n1=57; // número en base 10
    var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0
    var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x
    alert("número decimal= "+n1+"\n"+"el 12345 en base 8 es en decimal = "+n2+"\n"+"el FF32 en base 16 es en decimal = "+n3);
    </SCRIPT>
    </HTML>
  • Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007b.htm y ejecútalo.

Observa que la solución de nuestro problema está:

  • Unir texto (entre comillas) y variables (sin comillas), con el signo “+”
  • Cada vez que deseemos un cambio de línea, incluimos “\n”

Veamos otra forma de incluir en un “alert” muchos datos ...

  • Escribe:
    <HTML>
    <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
    // Prog007bb.htm
    var x,y,z;
    salida="";
    var x1="Pepito Grillo", y1="Paquita González";
    var num1=37, num2=3.752;
    x=prompt("Escribe tu nombre:","");
    y=prompt("Escribe tu primer apellido:","");
    z=prompt("Escribe tu segundo apellido:","");
    salida=salida+"Ahora un alert largo ";
    salida=salida+x+y+z;
    salida=salida+x1+" "+y1;
    salida=salida+num1+" "+num2;
    salida=salida+" ,ya me he cansado";
    alert(salida);
    </SCRIPT>
    </HTML>
  • Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007bb.htm y ejecútalo.

Observa de qué forma acumulamos muchos datos en un solo “alert” (ésta será la forma de proceder, cuando necesitemos una “salida” con muchos valores):

  • Definimos una variable “vacía”: var salida = ””;
  • Acumulamos a la variable salida todo lo que queramos: salida = salida + lo que sea
  • “lo que sea” puede ser una cadena (un texto) o una variable (sea numérica o de texto).
    salida=salida + x1 + “ “ + y1;
    salida=salida + “ya me he cansado”;
  • Para acabar, un solo “alert”: alert(salida);

Variables nulas
Cuando una variable no contiene ningún valor, su contenido es nulo
Ejemplo:

  • miVariable = "Hola";
  • miVariable= null; // la vaciamos para que no ocupe memoria.


Valores especiales para variables numéricas
NaN
: no es un número.
Infinity: infinito, por ejemplo 3/0

  • Escribe el siguiente programa:
    <HTML>
    <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
    //PROG008.HTM
    var var1="Pepe";
    var var2="Paquito";
    var var3=5/0;
    alert("Pepe es "+var1);
    alert("Paquito + 2 es = "+(var2+2));
    alert("5/0 es = "+var3);
    </SCRIPT>
    </HTML>
  • Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog008.htm y ejecútalo.

No hay comentarios.: