Podemos guardar indistintamente en una variable number un número entero, decimal, positivo o negativo.
Ejemplos:
- var numNatural = 1234;
- var numEntero = -479;
- var numDecimal = 3.141592;
- var numDecimal2 = -0.123;
Bases de Numeración en JavaScript (números enteros)
Por defecto, el sistema de numeración es el decimal.
- Base Hexadecimal (base 16): anteponemos el prefijo 0X
- Base Octal (base 8): anteponemos un cero
Dígitos del sistema decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Dígitos del sistema hexadecimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A (que corresponde al 10 en base decimal), B (que corresponde al 11 en decimal), C (12), D (13), E (14), F (15)
Ejemplo:
- FF32 en base 16 es 2 + 3*16 + 15*162 + 15*163 = 65330 en sistema decimal
Es decir: 0xFF32 (número en base 16, según notación de JavaScript) = FF3216 = 6533010 - 123458 = 5 + 4*8 + 3*82 + 2*83 + 1*84 = 534910
Es decir: 012345 (número en base 8, según notación de JavaScript) = 123458 = 534910 - Escribe el siguiente programa:
<HTML>
<SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>
// PROG007.HTM
var n1=57; //número en base 10
var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0
var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x
alert("número decimal= "+n1);
alert("el 12345 en base 8 es en decimal= "+n2);
alert("el FF32 en base 16 es en decimal= "+n3);
/* Observa que al escribir una variable numérica en un "alert" siempre nos da el número en decimal,aunque sea en octal o hexadecimal */
</SCRIPT>
</HTML> - Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007.htm y ejecútalo.
En el programa anterior aparecen 3 “alerts”, uno para cada uno de los tres números. No hay ningún problema para incluir los tres “alerts” en uno solo....
- En efecto, escribe el siguiente programa:
<HTML>
<SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''>
//PROG007b.HTM
var n1=57; // número en base 10
var n2=012345; //base 8, porque empieza por 0
var n3=0xFF32; //base 16, porque empieza por 0x
alert("número decimal= "+n1+"\n"+"el 12345 en base 8 es en decimal = "+n2+"\n"+"el FF32 en base 16 es en decimal = "+n3);
</SCRIPT>
</HTML> - Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007b.htm y ejecútalo.
Observa que la solución de nuestro problema está:
- Unir texto (entre comillas) y variables (sin comillas), con el signo “+”
- Cada vez que deseemos un cambio de línea, incluimos “\n”
Veamos otra forma de incluir en un “alert” muchos datos ...
- Escribe:
<HTML>
<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
// Prog007bb.htm
var x,y,z;
salida="";
var x1="Pepito Grillo", y1="Paquita González";
var num1=37, num2=3.752;
x=prompt("Escribe tu nombre:","");
y=prompt("Escribe tu primer apellido:","");
z=prompt("Escribe tu segundo apellido:","");
salida=salida+"Ahora un alert largo ";
salida=salida+x+y+z;
salida=salida+x1+" "+y1;
salida=salida+num1+" "+num2;
salida=salida+" ,ya me he cansado";
alert(salida);
</SCRIPT>
</HTML> - Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog007bb.htm y ejecútalo.
Observa de qué forma acumulamos muchos datos en un solo “alert” (ésta será la forma de proceder, cuando necesitemos una “salida” con muchos valores):
- Definimos una variable “vacía”: var salida = ””;
- Acumulamos a la variable salida todo lo que queramos: salida = salida + lo que sea
- “lo que sea” puede ser una cadena (un texto) o una variable (sea numérica o de texto).
salida=salida + x1 + “ “ + y1;
salida=salida + “ya me he cansado”; - Para acabar, un solo “alert”: alert(salida);
Variables nulas
Cuando una variable no contiene ningún valor, su contenido es nulo
Ejemplo:
- miVariable = "Hola";
- miVariable= null; // la vaciamos para que no ocupe memoria.
Valores especiales para variables numéricas
NaN: no es un número.
Infinity: infinito, por ejemplo 3/0
- Escribe el siguiente programa:
<HTML>
<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
//PROG008.HTM
var var1="Pepe";
var var2="Paquito";
var var3=5/0;
alert("Pepe es "+var1);
alert("Paquito + 2 es = "+(var2+2));
alert("5/0 es = "+var3);
</SCRIPT>
</HTML> - Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog008.htm y ejecútalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario